sábado, 3 de junio de 2017

#Mujeres Diseñadoras


Todos los hechos que les narraré el día de hoy, acontecieron un bonito 4 de abril ~

A la semana siguiente de mi viaje al J'Fest, me enteré de un evento bastante intersante, el cual al no tener actividades y ocupaciones para ese día, no me podía perder.


¿Ilustración? ¿Inclusión con perspectiva de género? YO VOY

Por fin llegué a C.U., que ha pesar de ser mi alma mater, mi facultad se encuentra en otra zona y suelo perderme un poco~
No había muchos letreros o señaléticas para llegar al recinto, lo que me hizo pensar que llegué temprano porque aun no las habían colocado.

Llegando al lugar me topé con la talentosa de Andrei platicando con Tamara Bejar (las dos ponentes)
Me senté al lado de ellas a platicar un poco mientras comenzaba el evento.

Tuvimos una corta y agradable plática acerca de cómo ha crecido la ciudad en el ámbito, a pesar de que hay cuestiones en las que se encuentra aún en pañales (como la fotografía, que es a lo que Tamara se dedica), pero que parece ser que muchos originarios de aquí que han tenido éxito en otros lugares, están regresando a sus raíces para hacer que su tierra crezca ~
Me pareció un bonito pensamiento en el que concuerdo por la actividad en la escena artística del estado que he visto recientemente.

Y dio inicio la conferencia.



 La conferencia por turnos se centraba en tres puntos básicos:

*El primero era hablar acerca de quienes eran ellas, su formación y qué es a lo que se dedican actualmente.

*La segunda era mostrar a algunas diseñadoras o artistas mujeres a las que admiraran.

*La tercera era dar una opinión acerca del papel de la mujer en el ámbito en el que se están desenvolviendo en la actualidad.



La primera fue Gabriela González, diseñadora y productora del fanzine Ediciones Malhechx




 Ella comentaba acerca de que su estilo es más que nada orgánico con figuras femeninas, siendo también una forma en la que ella explora su propia femineidad.



 Imágenes de la artista a la que ella admira (cuyo nombre no recuerdo) 
Me encantaron los colores tan vivos y los contrastes en las sombras del rostro.

Gabriela enfatizó acerca de la libertad que le proporciona el fanzine, el poder crear contenido sin tener que apegarse a ninguna norma o estilo específico.



Siguió el turno a la amable y talentosa de Andrei ♥

Ella estaba anunciada como artista de animación 2D (Que es un área de su interés), sin embargo actualmente se está desempeñando en revisión de portafolio de una editorial.
Además de platicarnos algo acerca de su formación y trayectoria y de cómo llegó al trabajo que desempeña en el presente, también nos mostró algo de su trabajo (que sigo y admiro)

Algo que me gustó mucho en la última parte de su ponencia fueron estas estadísticas acerca de la presencia de las mujeres en el ámbito de la animación.


Bastante reveladoras, btw.



La tercera fue Tamara Bejar, quien a diferencia del resto de las ponentes en el área gráfica, ella se ha dedicado a la fotografía.


Como mencioné antes, tuve la oportunidad de charlar un poco con ella antes del ciclo de conferencias, y me pareció una mujer super amable y accesible.

También habló acerca de su trayectoria en la fotografía, empezando como maquillista y vestuarista hasta ir experimentando poco a poco ella misma con sus propias técnicas e intuición; de cómo emigró en busca de oportunidades, y de los proyectos que estuvo realizando en Estados Unidos y Guadalajara.

Otro punto muy importante que tocó es lo que le ha tocado vivir como mujer en el medio, siendo subestimada y hecha a un lado para darle preferencia a alguien del sexo masculino, o lo común que es en el medio en el que quieran algo a cambio por "hacer el favor" de que trabajes con ellos, y lo mucho que ha luchado por demostrar que tiene talento y que su trabajo tiene valor. 
Y vaya que lo tiene, su portafolio es extraordinario. ♥



Por último pero no menos importante, escuchamos algunas palabras de María Rodríguez, responsable del fanzine de El Club de los Broken Hearts


 Este es un proyecto colaborativo que surgió a raíz de un rompimiento difícil para María, con la temática más atemporal y con la que que cualquiera puede identificarse: El Desamor.
A la fecha ha crecido bastante, recibiendo más de 100 solicitudes de participación para cada edición.

En su ponencia María comentaba que cuando la gente descubría que solo era ella se asombraban, ya que pareciera trabajo de un equipo de personas (Y me incluyo haber estado bajo la misma creencia, compartiendo la sorpresa)

Actualmente labora como Diseñadora Gráfica en una empresa de diseño web, y teniendo un horario laboral bastante pesado, dedica su tiempo libre a la elaboración, promoción y producción del fanzine.

En poco tiempo ha tenido tanto éxito, que se hacen eventos especiales de las presentaciones de cada edición en distintos bares y locales de la ciudad, teniendo un lleno total con un increíble ambiente y recibimiento por parte de la gente ♥

Y no es para menos, su esfuerzo ha dado muchos frutos ¡Muchas felicidades María! :'D
Que el éxito continúe, y espero que alguna de mis entradas sea aceptada algún día en este maravilloso proyecto ~
Ya que cada vez hay más entusiasmo de parte de ilustradores y se vuelve más difícil.

Pero vale la pena, ya que cada temática me resulta bastante divertidas e interesantes. Las pasadas me parecefueron: "Me cambiaste por un juguete de McDonald's" y "Enamoradx del amigx de mi ex"


Porteriormente hubo una sesión de preguntas y respuestas del público (en donde las organizadores también realizaron un par de interesantes preguntas guiadas) Como la de ¿Cómo es ser una mujer diseñadora en el ámbito laboral?

María fue precisamente quien habló de los estereotipos de género, siendo que cuando hay proyectos de automóviles o de cuestiones que se les acuñe a los hombres no toman en cuenta su opinión, pero que si es alguna campaña relacionada con cuestiones delicadas o de maternidad como bebés, se la ofrecen.
Andrei trajo a la mesa la parte de no inferir el género de la persona por su estilo de dibujo, ya que se ha llevado sorpresas (más sus colaboradores) dentro de la editorial cuando citan a los artistas en entrevistas.

Y en un comentario que me atreví a realizar durante este punto del evento fue que como artistas y sobre todo como personas, los puntos anteriores son cosas que debemos desaprender.
Personalmente es algo que he llevado trabajando ya un tiempo, y será gracias a nosotros que esta brecha de género en lo profesional se reduzca, para que así estemos en igualdad de oportunidades para demostrar nuestro talento sin ser prejuzgados por una condición que no escogimos al nacer ♥


 Al terminar el evento junto con las autoridades correspondientes, se les hizo entrega a las ponentes de un diploma



Vean a la Andrei toda feliz ;u;

 
¡Felicidades guapa! ♥
 


Y después de la ponencia me regaló este print de Shigeo y este dibujo que hizo de mi mientras escuchaba la ponencia ;A;
¡Muchas muchas gracias! ♥

¡Gracias también a las organizadoras del evento!
Estudiantes con las ganas e iniciativa de organizar intercambios de ideas de este tipo :')

 Y muchas gracias también a todas las ponentes y a las artistas gráficas talentosísimas, que se esfuerzan día a día en su propio arte para mejorar, y con o sin intenciones, abrirle paso a las mujeres en el medio gráfico y artístico. ♥


Ya en la noche tuve la oportunidad de platicar por hangout con mis otras dos amiguis diseñadoras cool, Luly (DG) y Devilosa (Doctorado en nanoteconología loading)
Chequen el trabajo chingón de ambas dándole click a sus nombres c:



Y un saludito muy bello a Dev, a la que dejé con chisme caliente para que al final no valiera la pena. Soy una calienta chismes.
Primera vez que hablo con ella en hangout.

Las quiero mucho a las dos y quiero casare con ellas o algo así ♥

 La desvelada lo valió mucho, aunque Luly estuviera 5 minutos por fallas técnicas, y en su mayoría recordaramos cosas medio sad (?) yo fui muy feliz.

¡Y fin!

Era necesario dedicar toda una entrada especial a esta vivencia :')
Y ustedes ¿Cómo han visto o vivido que influya el género en sus ámbitos laborales? ¡Incluso en los hobbies!
 Tengo muchas ganas de escuchar opiniones ~


¡Muchas gracias por leer!
Au Revoir ~ ♥





No hay comentarios:

Publicar un comentario