lunes, 1 de octubre de 2012

La Cultura del Lolita


Esta entrada es la primera de varias en las que me gustaría hablar del lolita en sí, tal vez como un agente de cambio o una minoría dentro de la sociedad. : )



Pensé que un buen inicio podría ser hablar del lolita como cultura.  Sería necesario entonces dar un paso atrás y definir ¿Qué es lolita? Desafortunadamente no contamos con un diccionario o una sede en donde se tenga una definición universal del término: no hay concepto escrito que diga "Lolita es esto" y punto.

Si eres nuevo y le preguntas a lolitas distintas que es el lolita, muy probablemente las definiciones se parezcan, pero tendrán variaciones significativas.


Por lo que esta definición propia, subjetiva y a veces hasta poética, a la larga, puede no ser incorrecta, pero si puede tomar varios rumbos diferentes o tergiversarse por completo para los más inexpertos.
Estoy hablando pues de una definición un tanto más "fría" y "sólida" con bases más allá de lo empírico-emocional.

Por lo que he visto se le ha definido como: Movimiento Underground, Moda, Tribu Urbana, Cultura, Influencia, etc.

Pero, sin ir más lejos, aquí este pequeño artículo en donde se trata de buscar si puede definirse como cultura o no.

Cabe destacar que este es un artículo simple, por lo que no iré mucho más allá de las definiciones de la RAE. (Real Academia Española)




El lolita como cultura.

Según el diccionario de la RAE, definimos cultura como:

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Tenemos ahora, primer requisito: ¿El lolita es un grupo social? Si. Vendría después definirlo como que tipo de grupo social es, pero nos desviaríamos del tema que compete.

Tenemos después que, una cultura cuenta con tradiciones y costumbres.

Hace poco le hablaba a un amigo del tema y me subrayó que el lolita no cuenta con tradiciones. Le contesté "¡Hey! Tenemos un día en el que nos festejamos 2 veces al año. También tenemos fechadas las temporadas de rebajas de Baby y AP, por ejemplo" Admito que es superficial y simple, y sin embargo es un argumento válido. Esto, claro está, definiendo tradición como:

1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

¿Textos? Tenemos los versos de nuestro Bardo, que han servido de inspiración a muchas en este complicado ir y venir de lo que implica el Lolita.
Entra en juego el punto de la historicidad, y qué es lo que se hereda de padres a hijos, lo cual es otro tema interesante de discusión, puesto que queda claro, las chicas que llevan tiempo aquí se lo transmiten a las que van entrando.

Vamos ahora a hablar de las costumbres.
1. f. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.

Todos tenemos costumbres personales. Una lolita tiene la costumbre de pedir por internet, de arreglarse antes de una meet up, de cómo organizar los picnics, etc. Esto es válido hablando de que, aunque las comunidad está disgregada por todo el mundo hay guías generales para las acciones antes citadas.



Conocimientos y grado de desarrollo artístico

Estoy subjetivando, pero creo que lo hay. En mi opinión personal queda intrínseco que el lolita está íntimamente ligado al arte, ya no dijeramos en su creación y la época de auge artístico en la que está inspirado, si no en la apreciación de ésta. (Sin siquiera la apreciación mínima de ésta no usaríamos vestidos tan elaborados)
Lo más normal es encontrarte a lolitas que, si bien no se dedican a eso, en sus tiempos libres escriben, pintan, bailan o ¿por qué no? confeccionan. Sin embargo ésto no es una regla absoluta y no tendría porqué.



Y por último pero tal vez más importante "Conjuntos de modos de vida" Aquí me permito hablar un poco acerca de la eterna discusión que hay del lolita como lifestyle. Es complejo poder llegar a un consenso, aunque me atrevo a decir, en la mayoría de discusiones de foros que he leído con respecto al tema (Hispanos todos) es que, el lolita puede llevarse si bien como estilo de vida, pero cualquiera que tenga los recursos puede vestirse por pasatiempo o para ir a una convención. Hasta este punto nada está dicho.




Como conclusión, ¿Si el lolita puede ser considerado una cultura por definición? A mi punto de verlo ya podría ser considerada como tal, pero algunos de los puntos con los que cumple son débiles aún. Pienso que el lolita es, en esencia muy jóven y que requeriría de estandarizaciones mucho más claras; es decir, esto hablando desde el punto de vista de una chica que está dentro de.

Ya hay muchas lolitas y dandys en el mundo, pero si el lolita lo requiere y sigue avanzando entonces se irá dando el paso casi por sí solo, como lo ocurre con el avance de las sociedades.






FUENTES
http://lema.rae.es/drae/?val=cultura
http://lema.rae.es/drae/?val=tradici%C3%B3n
http://lema.rae.es/drae/?val=costumbre
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura


3 comentarios:

  1. Mmmm me gusta tu articulo, pero pondria otros ejemplo mas tangibles y concretos en esas definiciones de la RAE.

    Por ejemplo:
    en esta parte...

    Vamos ahora a hablar de las costumbres.
    1. f. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.

    Todos tenemos costumbres personales. Una lolita tiene la costumbre de pedir por internet, de arreglarse antes de una meet up, de cómo organizar los picnics, etc. Esto es válido hablando de que, aunque las comunidad está disgregada por todo el mundo hay guías generales para las acciones antes citadas.

    es demasido frio y la verdad no lo veo valido en lo absoluto, pero si creo que tenemos costumbres bastante marcadas como por ejemplo, todas adoramos hacer picnics, estar rodeadas de la naturaleza, tomar el té de las cinco, cuando nos reunimos tratamos de hacerlo siempre en el ambito artistico ( yendo a la opera, cine, teatros, exposiciones de arte, museos)... tomo mas esos ejemplos como "costumbre" ya que son cosas que hacemos todas las lolitas en cualquier parte del mundo, el "arreglarse para una meet up" es muy vacio, de hecho yo me arreglo para ir a ver a mi madre o trabajar y no vistiendo de lolita.

    La idea del articulo esta muy interesante, pero para mi gusto te falto indagar en lo mas profundo y no tan notorio a simple vista del lolita.

    en fin espero que no lo tomes a mal, es solo una critica costructiva, pero me gusta que toques estos temas, los amo ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Yue! Al contrario! Muchas gracias por leerlo. Me encantaría de verdad hacer un análisis muy profundo usando otros autores y testimonios de lolitas que llevan años, además de una comparativa de lolitas que van en esto recientemente. Gracias por tu crítica :)! <3

      Eliminar
  2. Mujer, me robaste las palabras de la boca, estos mismos son mis argumentos, aunque concuerdo con Yue ¡Hay muchisimas costumbres que las lolitas tenemos!

    ResponderEliminar