jueves, 5 de noviembre de 2009

THE DEAD! I WIN!

Eii! Hola a todos :D (LOL, como si fueran muchos)

Hoy les quiero hablar de un tema referente a fechas recientes; me refiero al Día de Muerto. Les hablaré muy poco por que sé que mis posts son estúpidamente largos y no quiero que alguien de prepa o secu robe la información que me costo trabajo recopilar Dx cofcofcofcofporqueyolohaciacofcofcof

 Ésto lo hago principalmente por los mexicanos. Tenemos una cultura muy hermosa y rica y siento que algunos la estamos dejando un poco a un lado, tal vez por la economía o porque las ocupaciones de la vida diaria no dejan tiempo para cosas a veces tan triviales. Pero, es importante que cuando menos sepamos el porqué de las cosas y un poquito de nuestras raíces. Un poco de cultura general no le hace daño a nadie :'D En México cada 1ero. de Noviembre se celebra el Día de los fieles Difuntos, que es cuando se cree que las almas de los niños difuntos bajan a la tierra a degustar todo lo que se les deja en una ofrenda tradicional específicamente elaborada; y el 2 de Noviembre, (que es el día fuerte) es el Día de Muertos, es para los adultos.

Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. El punto angular de esta tradición, es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a este, para convivir con sus familiares durante un día, departiendo con ellos, consolándolos y confortándolos ante su pérdida.

HISTORIA

El origen del día de muertos es incierto, se cree que se remota al llamado Festival de muertos celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl, guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlán.

La celebración en el mundo prehispánico Para los antiguos mexicanos, la Muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida. De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:
TLATOCAN:
O el paraíso de Tlaloc, destinado para lña gente que se ahogaba
OMEYOCAN:
O el paraíso de Huitzilopochtli, para los guerreros que morían en combate
MICTLÁN:
O el paraíso de Mictlantecuhtli y Mictalantecihuatl
CHICHIHUACUAUHCO:
Era una especie de limbo donde los niños que no llegaban a nacer tenían otra oportunidad

SIGNIFICADOS
La ofrenda mexicana utiliza elementos muy típicos de nuestro país, que varían según la región y que tienen un significado en particular. Los más comunes son:
textoalternativo
*Calaveras de Barro o Dulce (azúcar o chocolate)
*Flores (Gralmente. de Cempasúchitl)
Ésto por el significado del naranja, que representa a los rayos del sol y pretenden guair el alma del difunto hacia la ofrenda
*Pan de muerto/Hojaldras

*Velas y/o Cirios
*
*El retrato del Difunto

*Copal o Incienso
textoalternativo
*Dulces
de azúcar con figuras, generalmente de frutas
*Pape
l picado, puesto que se dice que las almas cruzan por ahí
*Agua
Que simboliza pureza
*Comida
que le gustaba al difunto en vida acompañado defrutas de temporada como mandarinas , cañas de azúcar y jícamas
*Objetos personales
del difunto

TIPOS DE OFRENDA

Así pues, como lo mencioné anteriormente las ofrendas varían de región en región, y actualmente dependen enteramente del contexto socioeconómico de la familia que tenga pensado poner una. Existen de varios tipos, como lo son:
1 Nivel
que representa la tierra
2 Niveles
que representan el cielo y la tierra
3 Niveles
que representan el cielo, la tierra y el purgatorio
7 Niveles
que representan los pasos para llegar al cielo, de los cualessepueden encontrar información específica de que es correcto colocar en cada nivel según su significado

OFRENDAS LOCALES


Justo el 31 tuve la oportunidad de ir con unas amigas a ver las ofrendas que se colocan por las fechas en el centro histórico de mi ciudad. Por lo que a mi respecta no ví por ningún lado que nuestras tradiciones se estén perdiendo. Las ofrendas siguen siendo tan típicas, tan nuestras y todo un deleite visual para propios y extraños (deberían poner algunas referencias en inglés también) Alebrijes, Catrinas, figuras de papel maché, éste año las exposiciones fueron bastante buenas, y me permito citar que mi ofrenda favorita fué una dedicada a las Divas del Siglo de Oro en el cine de nuestro país: María Félix, Sara García, Miroslava Stern, sólo por nombrar algunas : D
La ofrenda ensí era bastante grande y cada actriz era depresentada por una Catrina diferente, bastante bien hechas y con muchos detalles particulares en cada una de ellas, mostrándonos a estos talentos tal y como fueron en vida: elegantes y opulentas. También llegué a ver algunas con dedicatorias muy especiales, a personajes muy pintorescos de éste mi Estado, inclusive a las estrellas del rock (no sé porqué estaba ahí mi novio Syd Vicious), a los niños de la calle... los temas eran tan variados como profundos.

textoalternativo
textoalternativo 

CONTRASTE SOCIOCULTURAL
Esto es un pequeño proyecto que tenía un poco a parte, y es acerca del contraste que hay entre dos tradiciones de dos culturas que aunque vecinas son totalmente distintas: HALLOWEEN y DIA DE MUERTOS
Éste es un apartado muy muy especial, porque participé en la convocatoria de un periódico local universitario, TENIENDO LA FORTUNA DE GANAR. Añado algunas fotos junto con lo que coloqué en el mail : )
Un amigo (ZERO ;A;) y yo elaboramos una sesión de fotos con motivo a éstas fechas, era un proyecto personal que se tenia planeado desde hace ya algunos meses. Quisimos abordar una temática acerca de la globalización y la fusión de culturas. Tengo la firme creencia de que tanto el Halloween como el Día de Muertos pueden convivir juntos, más aún por su significado y afinidad con el mundo inmaterial además de su cercanía de fechas ¡Ambas celebraciones me gustan! Sin embargo el verdadero problema (en mi opinión) es cuando una desplaza a la otra.
La fusión y/o implementación de usos y costumbres de otros lugares es algo innevitable; ha ocurrido persistentemente (y hasta a veces sin darnos cuenta) a lo largo de la historia, más aún con las conquistas, invasiones y los procesos de migración e inmigración.
textoalternativo
Así que... vivamos con ello y demos apertura sin descuidar nuestras propias raíces, ¿Por qué no?

FUENTES

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos
http://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_muertos
http://www.sanmiguelguide.com/dia-de-muertos.htm
http://www.diademuertos.com/TradicionAltares.html
http://www.peques.com.mx/2_de_noviembre.htm
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n469239.
htm http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/244058.siempre-amados-y-recordados.html

Por último dejo éste link de un reportaje muy corto en donde se hace contraste de éstas dos tradiciones, cada una con su propósito muy particular. Ambas me agradan pero obviamente, no hay lugar como el hogar.


Día de Muertos Vs Halloween by ilyich


¡¡¡¡¡GANAMOS ZERO!!!!!!
y estoy algo atrasada Dx
have a nice day ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario